Cargando...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Estación

Concurso nacional de urbanización del nuevo Parque de la Estación en Arnedo

Proyecto

  • Título: Estación
  • Descripción: Concurso nacional de urbanización del nuevo Parque de la Estación en Arnedo
  • Localidad: Arnedo (La Rioja)
  • Fecha concurso: 2016


Dada la proximidad de la Plaza de España creemos que este nuevo espacio debe tener un uso diferente por su proximidad.

El atractivo queremos crearlo generando un espacio que pueda ser lugar de encuentro para diferentes actividades y en diferentes ocasiones del año, por lo que proponemos una gran pérgola-mesa y un graderío fijo. Este espacio puede ser utilizada por toda la población, para celebraciones al aire libre, como por ejemplo; comidas de asociaciones, semana del ajo asado, fiestas patronales, degustaciones, e incluso se podría fomentar que el turismo de outlet existente en la ciudad pueda usar el espacio para comer o merendar y así atraerlos al centro.

La capacidad es de 240 personas.

Una de las ventajas de este espacio fijo es el ahorro en tiempos del personal del Ayuntamiento, porque evitaría parte de los traslados y montajes de mesas, sillas e incluso graderíos.

Esta pérgola, es la protagonista de la plaza y la encargada de hacer de banco, mesa, farola, resguardo del sol y lugar de reunión, tertulia, partida. etc.

Para dar apoyo a este uso, en el encuentro con calle Huertas, y aprovechando la diferencia de niveles, generamos un local de 30 m2, que pueda ser usado en ocasiones de celebraciones.

Este espacio podría ser incluso licitado por el Ayuntamiento para usarlo como cafetería o se podrían plantear un paquete de baños públicos. Este espacio es un triángulo equilátero el cual nos introduce dos nuevas direcciones en la plaza que lo trasladamos al pavimento de la plaza, esto nos sirve para que la plaza parezca que tenga mayor dimensión al crear nuevas fugas visuales. También es el encargado de generar las escaleras-graderío de acceso y su cubierta genera un mirador hacia la nueva plaza.

Mantenemos la acera que rodea a la manzana de viviendas del Este, y generamos una escalinata-graderío para resolver la diferencia de niveles entre la acera existente y la plaza. Este graderío sirve para sentarse e incluso realizar pequeñas actuaciones, al aire libre, que precisen gradas, como por ejemplo el Gorgorito que se celebra en fiestas.

Cualquier plaza que se precie deber ser inclinada, evitando encharcamiento y una buena evacuación de las aguas, por lo tanto desde la puerta del colegio empezamos a desnivelar el pavimento al 2%, consiguiendo rebajar la cota según avanza hacia la calle Huertas, 70 cm. A su vez esto nos permite protegernos del aire que circula por la calle Huertas, sin perder de vista la visual de la calle y de la plaza España.

La nuevas plazas de aparcamiento, las generamos al Oeste, con acceso desde la Calle Badajoz. Actualmente hay un desnivel de 1.50 m y para suavizar esta diferencia inclinamos el parking al 2% hacia la plaza, resolviendo las aguas, suavizando el efecto del muro en la plaza y reducir el número de peldaños y la longitud de la rampa, entre ambos niveles.

Analizando el plano de nuestra propuesta, el pavimento nuevo reclama que se extienda hasta el borde de la Avenida Reyes Católicos, pero pensamos que supone un derroche económico en los tiempos que corren el levantar una zona recién urbanizada, por lo tanto nuestra propuesta evita actuar en esa zona y tan sólo proponemos ajardinar el parterre existente con césped y tiras de piedra de calatorado sobre este, para integrar en la medida de lo posible nuestra propuesta.

En el parterre cercano a la Avenida Reyes Católicos, proponemos acondicionarlo y pasar la locomotora de la rotonda, para que nos cierre la plaza y poder recuperar la vista de la Avenida Eliseo Lerena.