Cargando...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Parla

Concurso nacional para la cubrición y remodelación de la plaza de toros de Parla

Proyecto

  • Título: Parla
  • Descripción: Concurso nacional para la cubrición y remodelación de la plaza de toros de Parla
  • Localidad: Parla (Madrid)
  • Fecha concurso: 2023


Se plantea poner en valor el edificio de la plaza de toros, cubriéndolo para su uso continuado y adaptándolo para poder usarlo para más actividades deportivas: fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, etc. y lúdicas: eventos, exposiciones, conciertos, etc.

La cubierta diseñada se extiende hacia el norte, en el solar municipal y actualmente sin uso, con el fin de crear un conjunto con más posibilidades para el deporte y usos culturales.

Su situación estratégica cerca de la nueva futura estación de cercanias Parla Norte y de los nuevos aparcamientos disusasorios facilitarán el acceso a personas de otras localidades en los múltiples eventos que puedan celebrarse, creando un edificio que sea referente en la ciudad y la propia Comunidad Autónoma.

Aparte de ampliación de la ya existente plaza de toros y su reconversión en pabellón multiusos, bajo la nueva cubierta de 9.600 m2, introducimos un nuevo edificio de vestuarios y camerinos para uso de todo el conjunto y sobre este un graderio de 516 localidades, ampliable según el evento en 408 localidades, de tal manera que tengamos un aforo de casi 1.000 localidades en el espacio cubierto pero abierto, donde hay espacio suficiente para un campo de fútbol sala.

Al norte rematando el conjunto se establece un edificio circular, que alberga aseos para los eventos y una cafeteria que genere uso del espacio cubierto como plaza peatonal de 2.600 m2.

La cubierta es un elemento macizo de color blanco, perforado por lucernarios troncopiramidales hacia el interior, por los que atraviesa la luz natural. Está sujetada por la fachada, que se compone por pilares de hormigón blanco separados 3 metros; al noreste miden de 1x1 y al sureste 3x1 para que hagan de brisolei.